tele

EL EFECTO PIGMALIÓN

Vídeo muy interesante, aún siendo antiguo y de baja calidad.

↓ Pincha en el enlace para poder ver el vídeo:

El efecto Pigmalión

En 1964, Robert Rosenthal inició un famoso experimento educativo, que luego se investigó en otras áreas, como en la laboral.

Las CONCLUSIONES fueron que:  “las expectativas de los padres con sus hijos, de los profesores con los alumnos y los mandos con sus subordinados tienden a cumplirse”.

Efecto Pigmalion o profecía de la realidad que se autocumple. Se trata de un concepto vital para entender muchos procesos: una vez que tenemos una profecía sobre la realidad, sin darnos cuenta, hacemos acciones para que se cumpla.


La Mitología griega cuenta que el escultor Chipriota Pigmalión era un hombre solitario que no quería comprometerse con ninguna mujer. Un día comenzó a esculpir la efigie de una chica, y poco a poco la fue cincelando con tal amor y devoción que hizo la más perfecta estatua que ojo humano pudiera ver. Terminada la hermosa obra, Pigmalión le puso un lindo traje y una guirnalda de flores en la cabeza y le dio un apasionado beso, pero su tristeza era infinita porque en verdad se había enamorado perdidamente de una simple escultura.

Venus la diosa del amor, que lo observaba inmóvil frente a su obra, un día tuvo lástima de él. Pasó al lado de la estatua y, con un soplo, le dio vida a tan magnífica belleza. La estatua se bajó del pedestal con vida propia y suavemente se acercó a Pigmalión, que no salía de su asombro. Así según la mitología griega nació Galatea, quien se convirtió en la esposa del artista y la madre de Phapos. Tan poderosa fue la expectativa de Pigmalión que se volvió realidad.


feb 08, 2013 | Category: Area de Papás y Mamás, Blog, Vídeos interesantes | Comments: none



bottom