Información

Los desordenes de la alimentación en los Trastornos del Espectro del Autismo

En esta entrada os queremos recomendar un post muy interesante que hemos encontrado en la web “Autismo Diario” (www.autismodiario.org).

En él se aborda un tema tan importante dentro de las actividades de la vida diaria como es la alimentación, área sobre la que se trabaja intensamente en el Centro de Terapia Infantil Jugar y Crecer desde un enfoque multidisciplinar y dentro del departamento de Terapia Ocupacional desde el abordaje de Integración Sensorial.

Esperamos que sea de vuestro interés.

“Uno de los problemas que se presentan de forma generalizada en los niños con Trastornos del Espectro del Autismo son los relativos a la alimentación. Este hecho genera una gran cantidad de consultas por parte de las familias hacia los profesionales, por las connotaciones -evidentes- del riesgo para la salud y el desarrollo del niño, pero no siempre se obtienen las respuestas correctas a estas peticiones. Nos encontramos ante un gran abanico de factores que a su vez van a generar una serie de desencadenantes a cual más problemático.

(…)

La prevalencia de los desordenes alimenticios en niños y niñas con TEA es elevada, muy elevada, según las últimas revisiones podemos hablar que este tipo de desordenes se presentan en alrededor del 90% (Kodak & Piazza, 2008) de los niños y niñas con TEA, desde casos muy severos a desordenes leves. Alrededor del 70% de los casos son considerados como hiperselectivos (Twachtman-Reilly, Amaral & Zebrowsky, 2008). Los cuadros ante los que nos podemos enfrentar son diversos pero con consecuencias similares: desde hiper a hiposensibilidad; hiperselectividad, problemas de masticación; bajo tono muscular maxilofacial; problemas sensoriales; problemas digestivos; estreñimiento; diarrea; alteraciones producidas por la medicación; ansiedad; intolerancias y alergias; halitosis; aerofagia,…, sin contar que muchos de estos problemas pueden aparecer de forma simultánea, o unos ser consecuencia de otros.”

↓ Para consultar el post completo pincha en el enlace:

http://wp.me/p1lUm3-6gs


feb 27, 2013 | Category: Area de Papás y Mamás, Autismo, Blog, Integración Sensorial | Comments: none



bottom