Idea 2

Study Nook, la mochila transformable para niños con necesidades especiales

Publicado por Autismo Diario el 19 agosto, 2010.
Archivado bajo Noticias
Tags: ,
URL Corta: http://wp.me/p1lUm3-jt

Acabamos de conocer Study Nook, la mochila de trabajo para niños con necesidades especiales, se trata de un accesorio diseñado por Aaron Kowald de la Universidad de Camberra (Australia) y con el que ha logrado ganar el premio James Dyson, premio de diseño a nivel internacional que pretende reconocer el trabajo de los jóvenes diseñadores en diferentes ámbitos.


Study Nook
cuenta con funcionalidades específicas que mejoran la capacidad de aprendizaje de los niños que tienen autismo o Síndrome de Down, más que una mochila se podría decir que es un centro de actividades portátil. Son varias las características que se pueden destacar de Study Nook, es un accesorio que previene la distracción de los niños y les ayuda a mejorar sus habilidades perceptivas y sensoriales siendo una herramienta interactiva de gran utilidad.

La mochila de trabajo para niños con necesidades especiales genera un entorno o espacio personal en el aula, un espacio en el que según indica su creador, el niño se puede sentir más cómodo y receptivo a la hora de aprender. Al parecer, el año pasado una escuela local para niños con necesidades específicas propuso al diseñador la creación de un complemento que contribuyera a mejorar la educación de los menores, la idea propuesta fue crear una unidad o centro de estudios portátil que ofreciera a los niño un área individual dentro del colectivo general de la escuela para reducir la distracción y potenciar el aprendizaje.

Antes de diseñar Study Nook, Aaron Kowald habló con los profesores especializados y los terapeutas, además asistió a las clases y experimentó de primera mano cómo interactuaban los niños en las clases y cómo se podía mejorar su atención y aprendizaje. Tras varias pruebas y prototipos, se logró desarrollar el diseño final que ha sido probado y testado en ensayos clínicos certificando los beneficios que ofrece a los niños. En los ensayos se constató un mayor nivel de concentración y atención a pesar del ambiente que pudiera reinar en la clase.

Como se puede apreciar en las fotografías, el Study Nook es una maleta que una vez desplegada, ofrece al niño una barra de tareas frontal y a ambos lados, distintos archivadores y varios espacios donde colocar el material escolar que necesita. Es un diseño sencillo pero ofrece lo que los niños con Autismo o los niños con Síndrome de Down, entre otros, necesitan para mejorar su educación.

Study Nook está fabricado con plástico de alta resistencia y agradable al tacto, sus colores son agradables a la vista y según indican los expertos, logra cumplir los objetivos deseados. Por el momento, la mochila de trabajo para niños con necesidades especiales no se comercializa y está a la espera de que algún fabricante se muestre interesado en su producción.

Visto en: Pequelia

Enlaces relacionados:

www.thedesignblog.org

www.student.designawards.com.au


dic 01, 2012 | Category: Area de Papás y Mamás, Autismo, Blog | Comments: none | Tags: ,



bottom