Servicios de Evaluacion Individualizada

Una evaluación individualizada, consiste en una variedad de métodos de evaluación incluyendo entrevistas, cuestionarios, historias del desarrollo, observaciones de funcionamiento, y pruebas estandarizadas para determinar el nivel de funcionamiento del niño en su vida cotidiana (Colegio- casa-relaciones sociales),así como los servicios necesarios dentro de nuestro centro.

Aunque muchas de las familias que acuden a nuestro centro conocen el nivel de capacidad y dificultades funcionales de sus hijos; la evaluación concreta de la función es una parte imprescindible de nuestros servicios.
La evaluación comienza por analizar el motivo de la consulta o la razón de porque se acude a nuestro centro, para determinar si este tipo de servicio puede ayudar al cliente.

Desde Aytona utilizamos una variedad de métodos de evaluación, para determinar que problemas subyacentes pueden estar contribuyendo a las dificultades del niño.

Después de la evaluación siempre concluimos con un informe y una reunión con los papás para detallar nuestras conclusiones clínicas y donde consensuamos el tipo de atención más conveniente para el niño y su familia.
A continuación detallamos los tipos de evaluaciones que ofrece nuestro centro:

Evaluacion Inicial Individualizada

La evaluación tiene las siguientes fases:

FASE 1: Los papás completan unos cuestionarios que se envían por e-mail, a través de los cuales obtendremos información sobre el desarrollo del niño y la situación problema que observa la familia.

FASE 2: Realizamos una evaluación directa del niño a través de 2 o 3 sesiones en las que al niño se le administrarán ciertos test estandarizados y observaciones clínicas, que determinarán los parámetros de funcionalidad del niño en su desempeño diario.

FASE 3: Devolución de informe y reunión con los papás, donde explicamos las conclusiones de todas las pruebas realizadas, y fijamos objetivos de intervención medibles y de importancia para los papás, como fines a conseguir en nuestra intervención.

Las observaciones y evaluaciones se realizan preferentemente los miércoles por la mañana, ya que, los niños están más atentos y descansados en estos horarios, teniendo mayor colaboración y resultados más fiables.

Según las necesidades de cada niño se pasarán diferentes evaluaciones desde los distintos profesionales que trabajan en el centro (Terapeuta Ocupacional, Psicóloga , Fisioterapeuta y Logopeda).

Evaluaciones Complementarias

Si la familia necesita por prescripción del colegio , del médico especialista o por decisión propia, quiere que profundicemos más en el diagnóstico, con el fin de mejorar el enfoque de la intervención , nuestro centro ofrece las siguientes evaluaciones específicas:

Evaluación neuropsicológica completa

En las que se evaluara Capacidad intelectual general, procesos lecto-escritores, procesos atencionales, procesos de memoria, funciones ejecutivas, procesos visomotores y aspectos emocionales y conductuales.
Para niños mayores de 6 años: Dos sesiones de 2 horas, en total 4 horas
Para niños menores de 6 años: Una sesión de 2 horas.

Test de Integración Sensorial y Praxis

Esta evaluación nos permite tener una visión acerca de los procesos que subyacen el procesamiento sensorial y praxis en los niños. De este modo podemos ver como el niño organiza y responde a los inputs sensoriales y nos permite identificar alteraciones orgánicos relacionados con problemas de aprendizaje, desórdenes emocionales, entre otros. El SIPT no mide la inteligencia del niño o su desempeño académico, sino que ofrece un método estandarizado para evaluar praxis y aspectos que son los cimientos del sistema táctil, vestibular y propioceptivo que subyacen ciertas dificultades observadas en el aprendizaje y en la conducta (Ayres, 1989).

Validado para niños de 4-8 años y 11 meses de edad. Se precisarán tres sesiones de dos horas.

Evaluación en el entorno escolar

Si los padres junto con el terapeuta , tras comenzar la intervención, deciden conjuntamente que es necesario realizar esta observación en el colegio, nuestro equipo se pondrá en contacto con el mismo y con el tutor del niño, para acordar la cita de la observación directa del niño en el colegio .El fin es realizar posteriormente ,un programa de intervención que permita la mejora del niño en el entorno escolar.



bottom